En los medios de comunicación

TIEMPO DE CANARIAS.- La información y prevención: los mejores 'flotadores' para combatir los ahogamientos

La información y prevención: los mejores 'flotadores' para combatir los ahogamientos

Ocho de cada diez fallecidos en el último año en Canarias se introdujeron al mar con bandera roja

 

Claudia SáezLas Palmas de Gran Canaria

19 jul. 2024 - 19:13

El próximo 25 de julio se celebra el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. Un día que se creó por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el mundo y de ofrecer soluciones para prevenir estos trágicos accidentes y así salvar vidas. Y es que, cabe destacar que los ahogamientos son la tercera causa de muerte no intencionada en todo el planeta, provocando la defunción de más de 2,5 millones de personas en la última década y 374.000 cada año. Un problema en el que el Archipiélago canario tampoco pasa desapercibido con un total de 71 muertes por ahogamiento tan solo en 2023. Unos datos terroríficos que evidencian que el mejor flotador es la información: 8 de cada 10 se introdujeron con bandera roja o mala mar. 

 

En abril de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de julio como el Día Mundial para la prevención de los ahogamientos con el reto de hacer visible uno de los problemas de salud pública más grandes de los últimos tiempos. Esta fecha puede servir, según el organismo internacional, para sensibilizar sobre el impacto que esto tiene en las familias y comunidades, además de para implicar a los diferentes gobiernos, a las organizaciones de la sociedad civil, al sector privado, al mundo académico para establecer acciones urgentes y coordinadas para prevenir los ahogamientos. Y no es de extrañar, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren ahogadas 374.000 personas -40 personas cada hora- aunque los expertos creen que esta cifra puede elevarse al millón y medio de personas. 

 

El ahogamiento es definido como un proceso mediante el cual una persona afectada puede sufrir dificultades respiratorias, ocasionadas por sumersión o inmersión en un líquido. Es la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo y una de las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes. Algo de lo que el sector turístico y Canarias tampoco queda exento de ello. El presidente de la asociación ‘Canarias, 1500 km de costa’, Sebastián Quintana, ha asegurado a TIEMPO DE CANARIAS que 7 de cada 10 personas que mueren ahogadas en Canarias son extranjeros y la mayoría de ellos son turistas europeos.

Un tipo de visitante que cumple el patrón del “imprudente por desconocimiento” al meterse en el mar desconociendo el comportamiento de las olas y mareas. “El turista cree que cuando acaba la serie de olas ya se puede meter en el mar o adentrarse más allá, pero después de dos o tres minutos viene otra serie de olas que es la les lleva a una situación de riesgo importante”, reconoce Quintana explicando que esto no solo les ocurre a los que vienen de fuera ya que otro patrón de comportamiento es el del "imprudente consciente" - el residente canario- que se caracteriza por tener "el síndrome de la inmortalidad". 

Sea como sea, para prevenir este tipo de situaciones, asociaciones como las de ‘Canarias 1500 km de costa’ han elaborado a lo largo de su historia 16 spots audiovisuales de un minuto cada uno. Unos contenidos que recogen las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, por ejemplo, al meterse con bandera roja al mar. Para concienciar de esta práctica nació ‘Stop Red’, donde se puso un semáforo de tráfico en rojo en la Playa de Melenara (Gran Canaria) comparándolo de esta manera con la bandera roja que ondea en las playas. Otras de las situaciones que expusieron es el de la corriente de retorno, con ‘Vaya resaca’, a la vez que contenidos dedicados a la prevención con los niños o centradas en los pescadores. Estos spots se encuentran, a día de hoy, disponibles en 70 hoteles de cinco países y grabados en seis idiomas (español, inglés, italiano, alemán y francés). 

Según Quintana, hay dos tipos de patrones en estas situaciones: el imprudente por desconocimiento y el imprudente consciente

Los establecimientos hoteleros de Canarias, a juicio de Quintana, también deberían concienciar más sobre los ahogamientos a los turistas porque “si hay una alerta activada ese turista no se entera” por lo que desde esta asociación apelan por un “mayor compromiso” del sector para que se informe a los visitantes desde la recepción del hotel. El hotel Catalina Plaza o la cadena de hoteles Be Cordials son algunos de los hoteles canarios que cuentan con una campaña permanente de concienciación sobre este tipo de situaciones a sus huéspedes, tanto en la propia recepción del establecimiento como en la televisión de la habitación o en las terrazas. 

Programa especial

Con motivo del Día Mundial de Prevención de Ahogamientos, el 25 de julio, se van a llevar a cabo en la capital grancanaria una serie de actividades durante dos días para promover las acciones que previenen y que salvan vidas en el mar. Durante esta jornada se proyectará en el Museo Elder el documental ‘Desahogo’, según menciona Quintana este se trata del primer documental que se hace en el mundo sobre la prevención del ahogamiento. Un día más tarde, el 26 de julio, se realizará en la Playa de Las Canteras -concretamente en La Cícer- talleres con niños de las escuelas de surf para que aprendan a recuperar a personas que sufren una parada cardiorrespiratoria. Estas instrucciones estarán abiertas también a toda la ciudadanía para que cualquiera pueda aprender de primeros auxilios. Con campañas como esta, “queremos darle visibilización al Día Mundial de Prevención de Ahogamientos en Canarias para nuevamente volver a ser un referente nacional e internacional en concienciar sobre ello”, asevera Sebastián Quintana. 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: