En los medios de comunicación

DIARIO DE AVISOS.- El mar se cobra más víctimas en Canarias que la carretera

El mar se cobra más víctimas en Canarias que la carretera

A las puertas de cerrar el verano ya se contabilizan 43 muertes por ahogamiento, superando, por quinto año, en un 50%, la cifra de fallecidos por accidente de tráfico

 

Este verano, una corriente de resaca sorprendió a un grupo de bañistas en el espigón de Radazul, milagrosamente sin ningún herido. DA

NORBERTO CHIJEB11/09/2023 - 00:00

Cuando estamos a las puertas de cerrar el verano, Canarias sigue siendo -junto con Baleares- la única comunidad autónoma de España en donde los fallecidos por ahogamiento superan a los que perdieron la vida por accidente de tráfico. De los 169 ahogados en España hasta agosto, 43 de ellos fallecieron en Canarias.

Al terminar el año 2022, el análisis comparativo realizado por la Asociación para la Prevención de Ahogamientos, Canarias, 1.500 Km de Costa, desvela que Canarias registró un 51% más de fallecidos por ahogamiento (74) que por accidentes de tráfico (49), un hecho que se ha venido repitiendo los últimos cuatro años, justo cuando se aprobó el decreto 116/2018 del 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un decreto que ahora, los grandes municipios turístico, han pedido prorrogar de nuevo.

Un total de 12 personas perdieron la vida ahogadas en Canarias durante julio y agosto de este año, un 18% menos que en el mismo período del pasado 2022 (12). En total, 75 afectados por algún tipo de accidente acuático en el Archipiélago durante los dos meses de verano, un 44% más que el pasado ejercicio: 11 óbitos, un crítico, nueve graves, 13 moderados, tres leves y 38 rescates. Cuarenta y tres fallecidos por ahogamiento es el balance de los ocho primeros meses de 2023, dos más que en enero-agosto del pasado año (41) y 11 más que en 2021 (32). El 85% de los bañistas se introdujo en el mar cuando las condiciones eran adversas. En lo que va de septiembre, ya hay contabilizadas dos muertes por ahogamiento en Fuerteventura.

Asimismo, durante el mes de agosto se contabilizaron siete fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, un herido en estado crítico, cuatro afectados en estado grave, nueve moderados, tres leves y 36 rescates. Por su parte, en julio se registraron 15 incidentes totales: cuatro muertes, cinco heridos de carácter grave, cuatro moderados y dos rescatados indemnes. La mortalidad mensual se mantiene en una media de cinco bañistas, al igual que en el mismo período del año anterior. Febrero y junio son los meses que menor número de víctimas mortales registraron (tres c/u); le sigue julio (cuatro), enero y mayo (seis c/u); marzo, abril y agosto (siete c/u), según datos oficiales obtenidos para la realización de este estudio.

La vigilancia y el socorrismo en las playas son una obligación desde hace cinco años, pero no todos lo cumplen. DA

145 ACCIDENTADOS

A los 43 óbitos, se suman tres heridos en estado crítico, 17 graves, (32) moderados, (10) leves y (40) rescatados ilesos. Del total de fallecidos, 10 eran extranjeros de hasta ocho nacionalidades diferentes: Alemania (uno), Reino Unido (dos), Irlanda (uno), Dinamarca (uno), República Checa (uno), Italia (dos), Polonia (uno) y Rusia (uno); Españoles (siete) y víctimas de nacionalidad desconocida (26). Asimismo, el 35% de los fallecidos (15) tenía más de 60 años, al adultos, 35% (15); el 28% (12) fueron víctimas de edad desconocida el 2% restante, corresponde a una víctima menor de edad. Por sexo, el 89% (38) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 9% (cuatro), mujeres; el 2% restante, corresponde a una víctima de sexo desconocido.

Por actividad, el 60% (26) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 9% (cuatro), pescadores 12% (cinco), deportistas acuáticos 5% (dos), y en el apartado otros, 14% (seis).

Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza de la clasificación con 16 fallecidos contabilizados; le sigue Tenerife (14); Fuerteventura (seis); Lanzarote, (cuatro); La Gomera (dos), y El Hierro (uno). La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito. Las playas son el entorno que más mortalidad concitó, con el 58% 

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje y presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), confirmó la semana pasada la petición de posponer la implantación del decreto para la seguridad de las playas, con el propósito de que los municipios puedan dotarse de los recursos y los medios para responder de forma eficaz, e hizo hincapié en la importancia del diálogo con todos los agentes implicados para garantizar la calidad del destino.

Una propuesta que ha sorprendido a Sebastián Quintana, por cuanto recuerda que “esta sería la cuarta prórroga que solicitan los ayuntamientos” y, sobre todo, porque los hacen “aquellos municipios turísticos con mayores recursos e ingresos, los que tienen más músculo financiero para atender el salvamento y socorrismo en las playas”, comentó.

El promotor de Canarias 1.500 km de Costa subrayó que “todavía hoy, cuatro años de aquel decreto, el 65% de los municipios de Canarias no tienen culminado el plan de salvamento”, sin que hayan atendido un decreto que solo lo tienen Baleares y Canarias.

Recuerda Sebastián Quintana que en la actualidad harían falta “1.000 o 1.500 socorristas para cumplir con la ley” y apuesta por que “los ayuntamientos, como gestores de la limpieza y seguridad en la costa, puedan colaborar y normalicen toda la normativa de este decreto. No se trata de un gasto, sino de una inversión”, dijo, añadiendo que “no basta solo con aprobarlo, sino dotarlo de medios humanos, técnicos y materiales para cumplimentar ese decreto 116/2018”.

En este sentido, Sebastián Quintana insiste en que “me llama la atención que quienes pidan la prórroga sean los municipios más ricos, los que más ingresan por el turismo, porque entendería que aquellos más débiles tengan dificultad para atender todas sus playas, para contratar socorristas, aunque para ello también sería necesario que pidieran la implicación de los cabildos y del Gobierno de Canarias”.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: