LA PROVINCIA.- El imprudente baño en un peligroso charco de Canarias

El imprudente baño en un peligroso charco de Canarias

Los bañistas se enfrentan a multas de 300 euros por hacer caso omiso de sumergirse en el bufadero, donde han muerto seis personas en cuatro años

C. A. C.

07·06·23 | 13:15 | Actualizado a las 16:40

El imprudente baño en un bufadero de Canarias

La plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa ha denunciado enérgicamente la imprudencia tanto de turistas como de locales que se aventuran a bañarse en el conocido charco del Tancón, ubicado en el municipio de Santiago del Teide, en Tenerife. A pesar de la prohibición expresa debido a la peligrosidad que representa, esta zona costera ha cobrado la vida de al menos seis personas en los últimos cuatro años. Ante este preocupante panorama, se han establecido multas para aquellos que ignoran la prohibición y ponen en riesgo su vida al adentrarse en este hermoso pero mortal enclave del sur de la isla.

La plataforma ha compartido un impactante vídeo en sus redes sociales, donde se muestra a un grupo de jóvenes locales lanzándose al agua sin prestar atención al peligro que implica. A pesar de las numerosas muertes ocurridas en los últimos años en este hermoso bufadero, tanto turistas como residentes continúan ignorando las advertencias y disfrutando del baño en este punto de la costa. La plataforma hace un llamado enfático a la precaución y al sentido común, instando a todos a seguir las recomendaciones de seguridad y evitar situaciones de riesgo. "Prevención, por favor", concluye el mensaje.

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha reaccionado a estas tragedias tomando medidas. En agosto de 2021, después de los dos últimos casos mortales, se aprobó una ordenanza que estipula multas de 300 euros para aquellos bañistas que desafíen la prohibición de ingresar al charco del Tancón u otras zonas no autorizadas para el baño en el municipio. A pesar de esta medida, el alcalde Emilio Navarro constató días después cómo algunas personas violaban los precintos para acceder a esta hermosa pero peligrosa zona costera. Aunque la prohibición de bañarse en este lugar es anterior, todavía hay personas que continúan ignorando las recomendaciones, las vallas y cualquier otro obstáculo impuesto para preservar sus vidas.

La trágica pérdida de vidas humanas en el charco del Tancón es una llamada de atención sobre la importancia de respetar las advertencias y restricciones establecidas en lugares de riesgo. La plataforma Canarias 1.500 kilómetros de costa y las autoridades locales hacen un llamado urgente a la responsabilidad y al cumplimiento de las normativas para evitar nuevas tragedias. El disfrute de las bellezas naturales de Canarias debe ir siempre de la mano de la seguridad y el respeto por la vida humana.