MI PLAYA DE LAS CANTERAS.- El Museo Elder y Las Canteras acogerán, del 22 y el 25 de julio, diferentes actividades para celebrar el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos

15 DE JULIO DE 2022   MIPLAYADELASCANTERAS© EVENTOS Y ACTIVIDADES0 COMMENTS

EVENTOS Y ACTIVIDADES

Archivo Mi Playa

Última actualización hace 2 semanas por MiplayadeLasCanteras©

El Museo Elder de la Ciencia y la playa de Las Canteras acogerán, del 22 y el 25 de julio, diferentes actividades sobre la cultura de la prevención de accidentes en el mar

La ONU declaró este Día Internacional como fecha para crear conciencia sobre la necesidad de prevención y el impacto trágico y profundo que generan estos accidentes

Las Palmas de Gran Canaria reunirá del 22 al 25 de julio próximos a expertos internacionales en seguridad acuática con motivo de la celebración de la capital grancanaria, por segundo año consecutivo, del Día Internacional para la Prevención de los Ahogamientos.

Tres jornadas (22, 23 y 25 de julio) de actividades que se celebrarán en la Playa de Las Canteras y en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo visibilizar y crear conciencia sobre la que está considerada una de las principales causas de muerte accidental en el planeta, el ahogamiento acuático.

El evento, organizado por la Plataforma Canarias 1500 kilómetros de Costa, cuenta con el apoyo de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de diferentes colectivos e instituciones públicas que trabajan en la isla en temas de salvamento, seguridad y prevención.

Los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, Sebastián Quintana, impulsor de la plataforma ‘Canarias 1500 Km de Costa y el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, presentaron este viernes la programación de esta iniciativa que sitúa a la ciudad en referencia en materia de prevención y concienciación sobre la seguridad en el mar y en otros entornos acuáticos.

Las jornadas comenzarán el viernes, 22, con un encuentro en el Museo de la Ciencia dirigido a establecimientos alojativos. La campaña ‘Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad Aqua-Protegida’, consistente en “proporcionar al sector hotelero y turístico de la capital grancanaria producción audiovisual, compuesta por quince spots traducidos en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco), con la que pondrán reforzar el concepto de cultura de la prevención y seguridad acuática, dirigida a la clientela de estos establecimientos”, apuntó Quintana.

El sábado 23 de julio, en el Elder, tendrá lugar una jornada de análisis y reflexión en la que participarán expertos nacionales e internacionales que abordarán el análisis, la evolución y perspectiva de los ahogamientos en Canarias, Europa y a nivel mundial.

El acto central de este Día Mundial se celebrará en la Playa de Las Canteras, el lunes 25 de julio, con talleres en materia de primeros auxilios, la labor de los socorristas en el mar y en las playas, seguridad acuática y rescate, dirigidos a menores entre 8 y 13 años, con la colaboración de Cruz Roja.

El concejal de Turismo apuntó que Las Palmas de Gran Canaria se ha situado como “un destino pionero en el mundo que reconoce el trabajo de prevención como un ejercicio de salud pública fundamental. “Celebrar esta jornada es luchar contra una epidemia, los ahogamientos acuáticos, silenciosa y que ha sido silenciada”.

Además, recordó el trabajo continuado que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo en materia de seguridad acuática y rescate, pero sobre todo en materia de prevención en las playas: “Aprender a prevenir los problemas y actuar correctamente cuando se producen es parte del trabajo. Los ahogamientos son evitables y en eso tenemos que seguir trabajando como sociedad”.

Presentación del evento

Campaña ‘Las Palmas de Gran Canaria, ciudad ´Aquaprotegida’.

Viernes 22 de julio

11:00 horas.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Mesa de debate expertos mundiales.

Sábado 23 de julio

10:00 horas.

Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Taller de Primeros auxilios.

Lunes 25 de julio

11:00 horas.

Playa de Las Canteras (zona Puesto Salvamento y Socorrismo a la altura de la calle Tomás Miller. Playa de Las Canteras)

Sobre el Día Mundial

En abril de 2021, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebra cada 25 de julio. Este día puede servir, según el organismo internacional, para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y así se salven vidas.

La OMS estima que cada año mueren ahogadas 374.000 personas, unas 40 personas cada hora, aunque los expertos consideran que esta cifra puede alcanzar el millón y medio de personas. Además, el ahogamiento es la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo y una de las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes.

Archivos adjuntos