En los medios de comunicación

ABC.- Extranjeros, adultos y en bandera roja: Así son las víctimas de ahogamiento, 20 en 4 meses en Canarias

Extranjeros, adultos y en bandera roja: Así son las víctimas de ahogamiento, 20 en 4 meses en Canarias

En los primeros meses del año han fallecido por ahogamiento 20 personas en Canarias, 7 más que el mismo periodo del año anterior, y se han registrado 19 percances de carácter grave

Laura BautistaLAS PALMAS DE GRAN CANARIA Actualizado:02/05/2022 09:22hGUARDAR

Un total de veinte personas han perdido la vida por ahogamiento en Canarias entre enero y abril de este año, 7 más que en el mismo periodo de los dos años anteriores, en los que fallecieron 13 personas.

Durante el mes de abril se contabilizaron 19 afectados por algún tipo de percance en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias, entre ellos una víctima mortal por sumersión el pasado martes 12 de abril, en plena Semana Santa.

La gran mayoría de accidentes los protagonizaron personas que decidieron introducirse en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas u ondeaba la bandera roja.

A las 20 muertes registradas entre enero y abril hay que sumar 2 heridos en estado crítico, 4 heridos con lesiones de carácter grave, 16 moderados, seis leves y 9 rescates de personas que resultaron indemnes.

Extranjeros adultos, las principales víctimas

El 75% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta siete nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y nacionalidad desconocida (1). De las edades de los fallecidos, el 40% (8) era adulto, mientras que el 25% (5) tenía más de 60 años. El 35% restante (7) representa las víctimas de edad desconocida.

Por islas, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote registraron 4 fallecidos cada una; La Gomera, 3; El Hierro, 1; La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito. El horario de tarde concita el 75% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana el 20%.

Por actividad, el 65% (13) de los fallecidos eran bañistas; pescadores, el 15% (3); submarinistas, el 5% (1), y en el apartado otros, el 15% (3). Las playas son el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 46% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (40%), piscinas naturales (12%) y piscinas (2%).

El ahogamiento sigue siendo la primera causa de muerte por accidente en el archipiélago, principalmente por la imprudencia y el desconocimiento. Por ello, los promotores de la plataforma insisten en la importancia de la prevención, la autorresponsabilidad y el sentido común, tal y como señalan los datos de la primera campaña audiovisual de la UE para la prevención de accidentes en el medio acuático, 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Siete claves

'Canarias, 1500 km de Costa' ha recordado las 7 claves para evitar ahogamientos, como respetar la bandera roja, puesto que el 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera e, igualmente, un 80% de éstos acaban en muerte. Aboga por acudir a playas con vigilancia, evitar la 'corriente de retorno' y a no ser el 'héroe equivocado', es decir, a no meterse nunca e el agua en caso de localizar a una persona en apuros.

 

Otra de las claves es el flotador de mar, que puede ser un 'juguete peligroso' para los niños. La plataforma recuerda que solo hacen falta 27 segundos para que un niño de un año se ahogue. También recomienda el uso de casco para pescar en zonas rocosas y a las personas mayores, no entrar al agua si siente frío, así como ser consciente de la condición y limitación física antes de entrar al agua.

 

  Archivos adjuntos

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: