En los medios de comunicación

CANARIAS 7.- El 80% de los ahogados en Canarias son extranjeros

El 80% de los ahogados en Canarias son extranjeros

La Asociación antiahogamientos de Canarias pide más implicación del sector turístico para atajar incidentes con foráneos

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 12 febrero 2022, 10:34

El portavoz de la asociación 'Canarias, 1.500 km de costa', Sebastián Quintana, ha explicado que la «gran cuenta pendiente» de la prevención de ahogamientos en las islas tiene que ver con los turistas que nos visitan, para lo que pidió más implicación del sector.

Quintana mantuvo en una entrevista que los turistas son protagonistas de muchos de los incidentes más graves porque tienen menos cultura de prevención acuática y por el desconocimiento habitual de las zonas costeras de Canarias.

El experto en prevención ha detallado que de cada 10 fallecidos en aguas de Canarias 8 son extranjeros, la mayoría turistas. «Son las víctimas propiciatorias para sufrir un accidente en el agua, tanto en playas como en piscinas o en parques acuáticos», incidió.

Y es que «no tienen la misma cultura de prevención y de seguridad acuática», por lo que las acciones imprudentes o negligentes «normalmente acaban o bien en muerte o bien con lesiones de carácter grave».

En los más de 7 años que han pasado desde Quintana arrancó con este proyecto de prevención, reconoce que ha percibido un importante aumento de la concienciación a este respecto en las islas y una menor cantidad de incidentes.

Pero, mantuvo, «desde luego no hay que cantar nunca victoria cuando hay un fallecido o una persona que sufre un accidente». Cualquier caso en «cualquier espacio acuático es un drama y desde luego es para analizar y sobre todo solucionar», razonó.

A este respecto en concreto, explicó que actualmente está trabajando junto a Promotur y la consejería de Turismo de Canarias para mejorar la prevención entre los turistas, agradeciendo igualmente a cadenas como BeCordial, Lopesan o Gloria Palace su participación.

Auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria

La campaña audiovisual creada por 'Canarias, 1.500 km de costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, se difunde en las islas a través varios medios de comunicación y otros soportes como hoteles o centros educativos, así como nacional e internacionalmente a través de universidades o centros de prevención de hasta 11 países, así como en internet.

«Canarias no puede cantar victoria ni lanzar las campanas al vuelo. Desde que haya un solo muerto hay que mantener la preocupación. Llegar a los alumnos es clave, en todos los órdenes«, advirtió.

La asociación, además de trabajar en la cultura de prevención, realiza un importante esfuerzo por contabilizar los fallecidos en medios acuáticos que se producen en toda Canarias de cara a concienciar también sobre esta realidad que muchos años provoca más fallecidos que los accidentes de carretera en el archipiélago.

«El drama de los accidentes acuáticos ha alcanzado niveles de conocimiento y visibilidad jamás producido y eso se lo debemos también a la sensibilidad de los medios de comunicación, a los que no tengo más que palabras de agradecimiento«, sostuvo.

Nueva visita al Congreso para instar medidas al Gobierno

Quintana explicó también algunos de los que espera sean importantes hitos de 2022 como la vuelta al Congreso de los Diputados, de nuevo de la mano del diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, para «instar» al Gobierno central a «activar campañas y medidas a adoptar para reducir ahogamientos» de cara, especialmente, al verano.

También continuará la difusión del primer documental sobre ahogamientos -- 'Desahogo'- con estrenos en Argentina, Brasil, México y también en la península con pases de estreno en Madrid y A Coruña. Así, Quintana seguirá con su labor divulgativa a través de charlas a niños, jóvenes y no tan jóvenes y culmina un nuevo proyecto para enseñar a nadar a los extranjeros que visitan Canarias sin esta habilidad.

  Archivos adjuntos

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: