NOTICIASDE.- Más de 300 efectivos participan el sábado en visualizar el Día mundial de prevención de ahogamientos en Gran Canaria

28 octubre, 2021

Descripción: Un grupo de personas en un salón

Descripción generada automáticamente con confianza media

Es el único evento de este tipo en Europa y uno de los pocos en el mundo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 300 efectivos de 12 instituciones participarán este sábado, 30 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria para visualizar el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos desde la capitalina playa de Las Canteras, ha informado este jueves la plataforma ‘Canarias, 1.500 km de costa’ a través de un comunicado.

La cita –única en la Unión Europea para celebrar esta fecha y de las pocas del mundo- será en la zona de La Puntilla a partir de las 11.00 horas de este sábado y contará con la presencia de un helicóptero ‘Puma’ del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército para hacer un simulacro de salvamento en la misma playa.

La plataforma ha resaltado que se trata de “un acto seguro 100% contra la COVID-19”, en el que participarán 12 instituciones dedicadas a las emergencias y salvamento, así como varias ONG del ámbito de la acogida de menores.

El acto está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar y Turismo, el Cabildo de Gran Canaria junto con la plataforma ‘Canarias 1.500 kilómetros de Costa’ y la colaboración de diferentes colectivos e instituciones públicas.

En el evento habrá talleres de supervivencia en el agua y de reanimación cardiopulmonar (RCP), muestras y exposiciones de material de seguridad y rescate, simulacros de rescates, charlas formativas y un acto institucional en el que participarán, vía ‘streaming’, la ciudad de Río de Janeiro y el programa Bandera Azul. El lema de la jornada será: “Los ahogamientos son evitables”.

Diseñado como un “evento presencial burbuja”, que podrá seguirse por ‘streaming’, todos los participantes deberán hacerse previamente una prueba de antígenos o presentar el certificado COVID digital, que avale la pauta completa de vacunación o haberse recuperado del contagio. El control sanitario está coordinado por José Gilberto Moreno, representante de la OMS y director del Museo Elder de la Ciencia.

DOCE INSTITUCIONES Y ENTIDADES IMPLICADAS

El sábado en la playa de Las Canteras estarán la Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Supervivencia Canarias, el SAR del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, el Servicio de Urgencias Canarias, el Real Club Victoria, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Policía Nacional serán los encargados de realizar los talleres y mostrar los recursos con que cuentan para desarrollar su labor.

La jornada, además, “será un día inclusivo en el que participarán menores y adultos: “Niños y niñas del Club Victoria y de los centros de acogida de menores de la isla, vinculados al proyecto #UP2U que aglutina un equipo multidisciplinar con juristas, expertos en el ámbito de la comunicación, empleo y educación, y que trabajan por la integración plena de los menores en riesgo de exclusión social, que coordinada la jueza de Menores Reyes Martel”.

En abril de 2021, la Asamblea General de la ONU declaró que el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos se celebre cada 25 de julio, cita que en Las Palmas tuvo que posponerse por el Covid-19. Este día puede servir, según el organismo internacional, “para crear conciencia en todo el mundo sobre el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades. También debe ofrecer soluciones para prevenir estos accidentes y así se salven vidas”.

UN MÍNIMO DE 40 AHOGADOS A LA HORA EN TODO EL MUNDO

La OMS estima que cada año mueren ahogadas 374.000 personas, unas 40 personas cada hora, aunque los expertos consideran que esta cifra puede alcanzar el millón y medio de personas. Además, el ahogamiento es la tercera causa de muerte no intencionada en el mundo y una de las 10 causas principales de muerte de niños y jóvenes.

Archivos adjuntos